Pasa como en la mayoría de los países del mundo por la tecnología. Alvear tiene un gran potencial hortícola, dado que más allá de la capacidad industrial instalada que muchas veces está desabastecida, de la capacidad de consumo interno que tiene el departamento que en su mayor parte viene del norte de la provincia.

Tiene un potencial extra que es el Mercado Concentrador de Alvear, ya que por el departamento pasa el 100% del comercio hortícola que va a la Patagonia. Para que eso suceda y se pueda implementar seriamente como una fuente de trabajo sostenible y previsible en el tiempo, tenemos que comenzar de lo básico que tiene cualquier proyecto productivo, que es como 1er medida la capacitación para poder aplicar las técnicas de producción, que van de la mano de la tecnología, que van de la mano del desarrollo. Esas técnicas para poderlas aplicar tanto desde el punto de vista hídrico como del punto de vista de nutrición vegetal, como del punto de vista de manejo de cultivos para lograr una mayor productividad.

Todos sabemos que las macroeconomía destruye las economías regionales, la única manera de poder sostenerse mientras lo macro se normalice, es que los productos sean de alto rendimiento y de alta calidad, para que eso suceda tenemos que trabajar arduamente en la capacitación y en el financiamiento. Esto es el comienzo para que a mediano y largo plazo empiecen a verse resultados. Debe tener un seguimiento técnico que asesore, guíe y conduzca para poder llevar a los niveles que queremos producir.

El Mercado Concentrador se mantuvo muchos años cerrado, en estos momentos se están haciendo las habilitaciones correspondientes para su desempeño. Hay que abastecerlo de mercadería para potenciar el mercado patagonico, pero también para el mercado local.

Es una gran oportunidad, muchos jóvenes que tienen y quieren emprender en este tipo de actividades, deben tener la visión para que sean exitosos en el desarrollo del cultivo, pero también deben ser exitosos en el manejo de la economía diaria para saber costos operativos, costo de mano de obra, cuánto debemos producir para lograr el análisis para el sustento de la pyme